IMPACTO SOCIAL

Juxta Nation apuesta por un modelo único compuesto de cuatro cooperativas de mujeres artesanas de los Altos de Chiapas que son copropietarias. El emprendimiento empezó en 2016 a partir de un primer proyecto llamado iRetail de NGOimpacto que busca reforzar la autonomía y el empoderamiento colectivo e individual de las mujeres artesanas. Mediante un continuo proceso participativo inclusivo, se plantea desarrollar nuevos conocimientos para lograr que las mujeres artesanas autogestionen esta empresa social logrando comercializar éticamente piezas y textiles artesanales con un diseño contemporáneo, creados mediante técnicas ancestrales.

La innovación del proyecto radica en:

a) La estructura social. Las artesanas que actualmente forman parte de este proyecto son las accionistas mayoritarias. Además, nos proponemos que este espacio represente una oportunidad laboral para las jóvenes artesanas de diferentes comunidades que concluyan sus estudios universitarios. Asimismo, y a la par de lo anterior, nuestra meta es desarrollar planes de acción para trabajar con las jóvenes en la conclusión de sus estudios.

b) La innovación en el diseño de productos textiles contemporáneos y su venta directa por parte de las artesanas bajo un esquema de comercio ético.

c) La confianza generada a partir de un esquema de trazabilidad y transparencia construido en alianza con NGOimpacto. Este esquema permite mejorar constantemente los procesos y ofrecer valor a quienes les interese formar parte de una iniciativa de comercio ético.

EQUIPO INTERNO

  • Innovación y desarrollo de producto
  • Estrategias de comunicación y marketing
  • Administración y coordinación del e-commerce
  • Parte contable, legal y de convenios

NGOIMPACTO

  • Desarrollo humano: patrimonio cultural, liderazgo y derechos de la mujer
  • Organizacional: operatividad y gobernanza
  • Técnico productivo: recuperación de técnicas y experimentación

ASOCIADOS

  • Tú y todos nuestros socios y proveedores, quienes son parte para hacer un impacto social positivo

SUBREGIONES

  • Grupos copropietarios: cuatro grupos de artesanas (al 18 de enero 2021)
  • Artesanas creadoras de Juxta y socias de este emprendimiento social

IN-HOUSE TEAM

  • Innovation and product development
  • Communication and marketing strategies
  • Administration and e-Commerce coordination
  • Accounting, legal, and partnerships

NGOIMPACTO

  • Human development: Cultural heritage, leadership, and women’s rights
  • Organizational: Cooperatives’ operational and governance activities
  • Production: Recovery of techniques and experimentation

PARTNERS

  • You and all of our partners and suppliers are part of making a positive social impact.

SUBREGIONS

  • Co-owner groups: Four groups of artisans (updated on January 18, 2021)
  • Artisans, creators of JUXTA, and principal part-owners of this social enterprise

NGOimpacto es un elemento clave para Juxta Nation gracias a su larga experiencia en la formación de vínculos con cooperativas de mujeres indígenas de diferentes comunidades de México que se organizan independientemente para producir y comercializar textiles artesanales. NGOimpacto también tiene una larga trayectoria en la mediación entre estas cooperativas, diseñadoras y diseñadores tanto nacionales como internacionales, para fomentar el intercambio de saberes e impulsar la innovación de una manera informada, horizontal y ética. Para ello, la organización ha creado espacios adecuados que permitan la reflexión sobre diferentes temas que afectan la vida cotidiana de las artesanas y a desarrollar programas que contribuyan a su resolución e impulsen la plena autogestión de las cooperativas mediante un proceso continuo.

¿Quién es NGOimpacto?

NGOimpacto se creó en 2012 en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Ha incidido en la economía y el desarrollo local de comunidades de este estado (desde 2013) y Puebla (desde 2019). Está formado por un equipo multidisciplinario que, a través de una estructura horizontal, entreteje conocimientos ancestrales y contemporáneos. Su trabajo parte de la comprensión del contexto social, cultural, económico y político. A partir de ello, desarrolla planes de acción con un enfoque de innovación y emprendimiento social desde una base filantrópica, cuyo objetivo es fortalecer las habilidades y capacidades tanto técnicas y productivas como de desarrollo humano.

La misión de NGOimpacto es fomentar el intercambio de saberes entre mujeres que transforman y crean nuevas realidades, a través de su programa impacto Textil: un espacio innovador de desarrollo sostenible cuyo objetivo es contribuir a la “armonía de vida” (en la cosmovisión maya “Lekil Kuxlejal”) de los pueblos originarios. Con este fin, el programa impacto Textil fomenta la autogestión y libre determinación de las mujeres indígenas artesanas, en beneficio de la protección de sus derechos y su patrimonio cultural. A través de impacto Textil y durante sus ocho años de trabajo, NGOimpacto ha logrado el crecimiento sostenido del número de las copartes. En conjunto con Juxta Nation, NGOimpacto tiene por objetivo el desarrollo de un espacio para la comercialización ética de productos textiles artesanales, elaborados con un diseño contemporáneo mediante técnicas ancestrales e innovación.

¿Qué sigue para Juxta Nation?

El trabajo continuo con NGOimpacto es uno de los pilares fundamentales de Juxta Nation. Este trabajo se ve reflejado a través de la generación de talleres y facilitaciones que permiten el continuo aprendizaje y trabajo en equipo de las cooperativas asociadas así como de cooperativas que se integren en el futuro. Compartir saberes y experiencias es primordial para que el proyecto mantenga un sistema sostenible y, por ello, Juxta Nation es un espacio abierto donde se espera la participación de nuevas cooperativas y organizaciones para lograr una armonía de vida colectiva (el lekil kuxlejal).

HISTORIA DE VIDA
BASE DE DATOS DE ARTESANAS
ETHICAL TICKET
Open chat