Quiénes somos?

Juxta es una empresa social en donde promovemos la autonomía y autogestión de mujeres artesanas de los pueblos originarios de Chiapas a través de una plataforma comercial que ofrece textiles contemporáneos, utilizando técnicas ancestrales. 

SOCAP23, SAN FRANCISCO, CALIFORNIA

Cómo lo hacemos?

En Juxta, como empresa social, estamos comprometidas con la inclusión adecuada de nosotras las mujeres artesanas y nuestras cooperativas, las cuales participamos como productoras, socias y propietarias de la plataforma. El modelo se basa en tres pilares: el costo ético del producto, una participación equitativa en las ganancias netas y reinversiones en responsabilidad social corporativa. Este enfoque busca maximizar los beneficios económicos para nosotras, impulsando la sostenibilidad y nuestro desarrollo personal, familiar y comunitario. En la actualidad, colaboramos 83 mujeres artesanas de Chiapas, especializadas en telar de cintura, brocado y bordado. Desde nuestro lanzamiento en junio de 2021 promovemos la transparencia, trazabilidad y relaciones horizontales para el fomento de nuestro fortalecimiento.

NUESTRA HISTORIA

En los boscosos paisajes de Los Altos de Chiapas, un grupo de mujeres artesanas de pueblos originarios nos reunimos junto a Adriana Aguerrebere (QEPD) con el propósito de comenzar a tejer una nueva historia. Adriana, mujer visionaria que fundó en 2012 NGOimpacto en San Cristóbal de Las Casas, México, con la firme convicción de transformar nuestra vida. Su objetivo estaba centrado en profesionalizar los procesos de producción y comercialización de los textiles, con el fin de combatir la desigualdad y las prácticas poco éticas que enfrentamos en el mercado.

En 2013, iniciamos un viaje de fortalecimiento y crecimiento. Las capacitaciones impartidas por NGOimpacto se enfocaron en mejorar nuestras habilidades textiles, desarrollo humano y buena gobernanza. A medida que hemos mejorado nuestras técnicas, hemos desarrollado aptitudes resilientes para enfrentar los desafíos de los procesos productivos. Esto nos ha permitido dar paso a la creación de piezas textiles elaboradas con técnicas ancestrales en telar de cintura y el brocado, que conjugadas con un diseño contemporáneo nos otorga un diferenciador importante a nivel comercial. Todos estos logros sientan las bases para el nacimiento de nuestro proyecto.

Como resultado, en 2021, las primeras cooperativas nos formalizamos. Esta iniciativa ha tenido un impacto significativo, no solo impulsando el liderazgo y la confianza de nosotras las mujeres, sino que también nos ha permitido ejercer nuestros derechos y proteger el patrimonio cultural de nuestros pueblos. Además, hemos establecido relaciones comerciales éticas con consumidores conscientes y co-creado comunidades de aprendizaje.

Este viaje ha sido un catalizador para nuestra autoestima y liderazgo, acercándonos cada vez más a la autonomía y al emprendimiento social sostenible. El objetivo final es el Buen Vivir, o Lekil Kuxlejal, donde la prosperidad y la felicidad se entrelazan con el respeto por la tierra y la cultura.

PARTNERS

-  83 Mujeres Artesanas (Tsotsiles y Tseltales)

- Luchetik

- Choy Spolavil

- Yaxinal Antsetik

- Bak Luch

- Nichimetik Maya

- Nichimal Kuxlejal

-Achluch

Destacamos la importancia de eliminar visiones fragmentadas para dar paso a la concepción de un todo que desarrolle responsabilidad y nos guíe hacia nuestro objetivo: la buena vida o la armonía de la vida, Lekil Kuxlejal.

HANDMADE IN UNITY RESPECT & HARMONY